miércoles, 14 de enero de 2015

Las galerías de cristal de A Coruña


La Avenida de A Mariña, donde encontramos el mayor conjunto de galerías, no existía en la segunda mitad del s.XIX, fecha en que se levantaron estas edificaciones. Se trata de antiguas viviendas de pescadores, con una fachada principal dando a la plaza de María Pita o a la calle Riego de Agua la trasera mirando al mar.El mar llegaba a las casas cuyos soportales servían para guardar los botes con la mar revuelta. También se utilizaban los soportales como lugar de venta de pescado y depósito de redes y aparejos de pesca.

En la actualidad, soportales y aceras se encuentran invadidas de terrazas, de lo cual sacan buen provecho los días de sol, coruñeses y turistas. Por el contrario, en épocas de fuertes lluvias no es raro que el agua acumulada provoque inundaciones en bajos y sótanos situados por debajo del nivel del mar.


Pero, volviendo a las galerías, ¿qué tienen de especial? ¿quién las inventó?
Las galerías están construidas en madera pintada de blanco y dotadas de una gran superficie de vidrio. Estos miradores cumplen una función climática: captan el calor del sol y evitan que entre la lluvia en las épocas frías y permiten airear las viviendas en verano.
Y ahora una pequeña sorpresa: las galerías, tan típicas de A Coruña y de las Rías Altas, aparecieron primero en Ferrol en el s. XVIII. Los ingenieros navales utilizaron el vidrio de la fábrica de La Granja de San Ildefonso en las popas de los galeones de la Armada Real, con base en Ferrol. Después, esos ingenieros metidos a urbanistas, diseñaron el trazado racional del Barrio de la Magdalena (donde se instalarían las clases acomodadas de la ciudad) y utilizaron la misma solución de vidrio y madera de los galeones para las casas. En las casas ferrolanas también pueden verse balcones de forja y de fundición.
Tras Ferrol, las galerías se extendieron por Betanzos, Pontedeume y A Coruña. En A Coruña las primeras galerías fueron diseñadas por el maestro de obras Gabriel Vitini Alonso.Tuvieron tal éxito que fueron evolucionando con los tiempos. Así, existen diferentes estilos y tendencias: historicistas, racionalistas, neoclásicas y modernistas.


Sin embargo, en 1875 las crónicas de la época recogen la noticia de que el arquitecto municipal veía ridículo tal exceso de cristal, que desagradaba a los visitantes. 


Cómo han cambiado los tiempos...Hoy cualquier viajero que llega por primera vez a la ciudad de A Coruña no se va sin fotografiar las archiconocidas galerías de cristal. También sería raro que siendo verano se vaya sin sentarse bajo sus soportales en alguna de las numerosas terrazas para tomar un vinito acompañado de una buena tapa, y ver pasear a la gente (un poco al estilo de los parisinos).Estas galerías son las causantes del sobrenombre de “Ciudad de la Luz”, a causa de los reflejos de la luz en el vidrio desde el amanecer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario